Derechos Fundamentales de los niños y adolescentes

 

 

Derecho a la Vida


Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida digna, a nacer, crecer, y desarrollarse con total plenitud.

Derecho a la identidad


Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a una nacionalidad, un nombre propio, dos apellidos y a conocer a sus padres.

 

Derecho a la Libertad


Todo niño, niña y adolescente tiene los derechos y libertades que el Estado y las leyes otorgan a las personas. Por lo tanto, son libres de moverse en el territorio nacional, expresar sus ideas, integrarse a la sociedad, tener una religión, participar en la vida familiar, sin discriminación y con respeto a su dignidad.

 

 

Derecho a la Familia


Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a crecer con afecto y seguridad, con su familia o, en algunos casos, con una familia sustituta.

 

 

 

Derecho a la salud y alimentación


Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir atención médica gratuita y a contar con una alimentación nutritiva que les garantice su desarrollo.

 

Derecho a la educación


Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación que les permita que les permita desarrollarse integralmente, como personas de bien, en condiciones de igualdad, respeto y dignidad. Asímismo, deben contar con los medios y espacios que le garanticen un sano esparcimiento.

 

Derecho a la cultura y al esparcimiento


Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a:

  • Participar libre y plenamente en la vida cultural y artística de su comunidad.
  • Que la información, cultura, diversiones, espectáculos, productos y servicios respeten su condición de persona en desarrollo.
  • Al descanso, esparcimiento, juegos, deportes, actividades creativas y recreativas adecuados a su edad.

 

Derecho a la opinión


Los niños, niñas y adolescentes que estén en condiciones de emitir un juicio propio, tienen derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que los afecten, por los medios que elijan y a que tomen en cuenta sus opiniones.

 

 

Derecho a la dignidad y respeto en el trabajo


Todo adolescente tiene derecho a la protección y respeto en su trabajo, a la capacitación profesional, a un salario digno, a las vacaciones y a contar con el tiempo suficiente para ir a su escuela.

 

Derecho a no ser explotado


Ningún niño, niña o adolescente puede ser explotado, ni obligado a hacer cosas que vayan contra su integridad física o mental.