¿QUE SON LOS SERVICIOS LEGALES INTEGRALES - SLI ?

 

INTRODUCCIÓN

El fenómeno dela violencia en nuestro país es un hecho significativo no solo por la magnitud y el impacto que tiene, sino fundamentalmente por el sufrimiento y dolor que causa a sus victimas. Los reportes diarios de la prensa, la Felcc, la Brigada de protección a la familia y los casos denunciados ellos SLIM, dan cuenta de la alarmante y creciente cifra de estos hechos.
La violencia deja en sus victimas lesiones físicas y heridas psicológicas muchas veces difíciles de borrar, así, por ejemplo, el dolor de los niños maltratados por las personas que deberían protegerlos, de las mujeres heridas o humilladas, de los ancianos abandonados y maltratados, por estas razones, y el deber que las leyes nos confieren, proponemos el presente proyecto de fortalecimiento de los Servicios Legales Integrales contribuyendo con un granito de arena para erradicar todo tipo de violencia que atenta contra los derechos humano y a promover estilos de vida mas saludables y una cultura de paz, donde los conflictos sean resueltos por métodos y formas distintas a las ejercidas en la actualidad.

ANTECEDENTES

La violencia familiar y discriminación contra la mujer, es un hecho significativo de data histórica, que movilizo a organismos sociales a nivel mundial para su prevención y erradicación.
Desde 1975 en que se realizo la primera conferencia mundial de la ONU sobre la mujer y luego en las conferencias realizadas en el Cairo , Beijing , Brasil , Bolivia , asistió como país invitado , adscribiéndose a todas las resoluciones consensuadas a favor de aprobar leyes y políticas publicas que promuevan la equidad de género y protejan a la mujer y familia de todas formas de violencia y discriminación ,

A raíz de estos compromisos asumidos, durante la presidencia del Lic, Gonzalo Sánchez de Lozada se aprueba la Ley 1674 y se instruye al Ministerio de Desarrollo Sostenible como ente rector para coordinar a través del vice - ministerio de Asuntos de Género y familia en coordinación directa con los ministerios de salud, previsión social, educación, gobierno, justicia , DDHH, y el ministerio de la presidencia implementar programas de prevención , detección y atención de la violencia en la familia o doméstica, así como la difusión de la ley 1674 .
 

MARCO CONCEPTUAL

SERVICIO LEGAL INTEGRAL. Es un servicio Municipal, constituido por un
equipo multidisciplinario de orientación y apoyo Psicológico , social y legal gratuito , que promueve y protege los derechos de la mujer familia contra la violencia intrafamiliar y doméstica , integrado por tres profesionales: Abogado, Trabajadora Social y Psicólogo.

GENERO. Es un conjunto de características aprendidas en función de la cultura y la educación que rigen los comportamientos y roles sociales de las personas que diferencian lo femenino de lo masculino.

VIOLENCIA. La violencia es una acción ejercida por una o varias personas donde se somete de manera intencional al maltrato. Presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto física como psicológica, sexual y moral de cualquier persona o grupo de personas.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Es toda agresión física, psicológica o sexual cometida por: el cónyuge, o conviviente, padres, hijos, hermanos y otros parientes civiles, los tutores o encargados de la tutela.
 

MARCO JURIDICO DE LOS SLI ´s

Los servicios Legales Integrales se crean en función a:

A) Normas específicas:

Ley 1674 contra la violencia en la familia o doméstica, reglamentada por el decreto supremo N° 25087. Esta ley “ Establece la política del estado contra la violencia familiar en sus artículos ( 1° , 2° , 3° , f y 20° ) señala que; Los SLI´s constituyen organismos municipales de apoyo para la lucha contra la violencia en la familia y que deben funcionar en los diferentes municipios del país, como parte integrante de los programas municipales de la mujer ( PMM), siendo un servicio municipal permanente de defensa psico -social legal a favor de las mujeres y la familia, para brindar un tratamiento adecuado a la denuncias de violencia y discriminación.
Los bienes jurídicamente protegidos por la ley 1674 son “ La integridad física, psicológica, moral y sexual de cada uno de los integrantes del núcleo familiar “ bajos los principios de equidad, oralidad, celeridad y gratuidad.

B) Normas generales sobre los Municipios y gobiernos Municipales

Ley N° 1551 de Participación Popular: Es competencia del gobierno Municipal el promover y fomentar políticas que incorporen las necesidades de las mujeres en el ámbito de todas las competencias municipales ( 14° , cap. V inciso 8, 9)

Ley N° 2028 de Municipalidades: De acuerdo a esta ley, es competencia del gobierno municipal “ Organizar y reglamentar los SLI´s de protección a la familia mujer y tercera edad y administrar dichos servicios “.
Así mismo el gobierno Municipal debe incorporar la equidad de género en el diseño, definición y ejecución de las políticas, planes programas y proyectos municipales:

Los SLI´s funcionan en Santa Cruz en desde el año 1997 ( dos años después de la promulgación de la ley 1674) dependiendo en sus inicios del vice- ministerio de género y generacionales; a partir de la ley N° 2028 de Municipalidades pasa a ser competencia de los municipios,

Iniciándose partir de la ordenanza N° 035 / 96, que instruye al ejecutivo municipal la implementación y reglamentación de los SLI´s en todos los distritos municipales. Funcionando hasta el año 2005 en cinco distritos municipales (3 ,5, 6,10 y 12)

OBJETIVO GENERAL DE LOS SLIM s.

Impulsar la modificación de patrones de conductas violentas y roles socio-culturales discriminatorios en las relaciones entre hombres y mujeres para mejorar la calidad de vida en la familia y la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Impulsar el ejercicio de los derechos de la victima de violencia intrafamiliar y doméstica para garantizar las libertades fundamentales en cualquier esfera de relacionamiento interpersonal.

Proteger la integridad física, psicológica y sexual de las victimas de violencia intrafamiliar para contribuir al bienestar familiar y social.

Sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre los factores de riesgo psico- sociales que causan la violencia en la familia para alcanzar una nueva concepción de convivencia en igualdad de condiciones.

Aborda el problema de la violencia intrafamiliar y doméstica en coordinación con roles sociales, para ser más efectivas y eficaces en la atención.
 

VISION DE LOS SERVICIOS LEGALES INTEGRALES.

Un servicio que promueve la igualdad de oportunidades, con mujeres y hombres conviviendo en una sociedad sin violencia y mentalmente saludable, con mujeres empoderadas de sus derechos protegidas por las leyes y aportando activamente al desarrollo del país.

MISIÓN DE LOS SERVICIOS LEGALES INTEGRALES.

Ser la institución que promueve una cultura de protección, defensa y respeto a los derechos de la mujer y la familia, comprometida con la erradicación de la violencia intra familiar y domestica, a través de la intervención profesional, idónea, oportuna y efectiva que contribuya a la transformación de la sociedad desde una perspectiva de genero.

FUNCIONES GENERALES DE LOS SLIM s .

Atención de:

ABOGADO / A
- Reciben y registran denuncias de violencia , física , psicológica y sexual
- Brinda orientación , protección , apoyo, patrocinio legal y defensa a las victimas de violencia.
- Valora el caso de violencia intrafamiliar y si es competente , realiza la demanda ante el juzgado correspondiente .
- Patrocina judicialmente los casos de violencia intrafamiliar .

PSICOLOGA / O
- Apoya emocionalmente a la victima en violencia intrafamiliar através de contención de crisis.
- Promueve y realiza procesos terapéuticos a la victima de violencia , terapia de pareja y terapia familiar .
- Apoyo y consejería a padres de familia .
- Realiza entrevistas e informes psicológicos a la victima de violencia intrafamiliar, a requerimiento de autoridades judiciales.
- Da orientación psicológica sobre las causa y consecuencias de la violencia intrafamiliar.

TRABAJADORA SOCIAL
- Recepciona denuncias
- Acompaña a la victima en todo el procedimiento, sea este médico forense, ministerio publico, PTJ, centros hospitalarios.
- Efectúa seguimiento e investigación de casos denunciados y en proceso judicial.
- Elabora informes y fichas sociales,
- Realiza visitas domiciliarias, institucionales, hogares y centros de acogida de niños ( as) adolescentes y personas de la 3° edad.

El equipo de profesionales de SLIM s, difunden y capacitan a la población en el conocimiento de sus derechos, sobre la violencia y su tipología las causa y consecuencias de esta.
Realizan talleres de prevención de abuso sexual en centros educativos.